SEO ON PAGE

El posicionamiento en buscadores, optimización en

motores de búsqueda o SEO es un conjunto de acciones

orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web

en la lista de resultado especialmente de Google y sus

motores asociados como Bing, entre otros. Esta actividad

se complementa con el trabajo conocido como FODA.

La practica de SEO se clasifica en 2 estrategias diferenciadas:

Estrategia #1

En la primera (SEO), el trabajo se basa en tácticas, estrategias, análisis y acciones para ir ganando terreno en los buscadores. Es una tarea técnica elaborada que se realiza con un objetivo claro y a mediano plazo.

Estrategia #2

En la otra (SEM), el posicionamiento se logra mediante avisos publicitarios pagos que deben ser monitoreados y analizados en «vivo» para hacer las correcciones necesarias con la intención de obtener mejoras y aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda en Google.

Estrategia #3 (FODA)

El FODA representa en simples palabras las fortalezas (F), las oportunidades (O), las debilidades (D) y las amenazas (A). Podemos dividirlos en Pros y Contras.

Por un lado, las fortalezas se encuentran en la salud del sitio –tanto técnica como intelectual-, y las oportunidades en la mejora continua de la comunicación y la experiencia del usuario de quienes visiten nuestra Web.

Por otro, las debilidades (por mala comunicación especialmente en el trabajo de redes sociales), y las amenazas -contenido de poca relevancia o a la que el público no expresa favoritismo-.

PUNTOS FUNDAMENTALES

  • Análisis del Sitio Web Y Comparación y análisis de la competencia
  • Búsqueda de duplicidades
  • Revisar de indexación
  • Velocidad
  • Certificados
  • SEO on page

Analisis del sitio y comparación con la competencia: Con herramientas propias debemos analizar a la competencia. Los puntos a observar dependen de los objetivos de la empresa. Algunos para nombrar son las métricas, palabras clave, código html, css y usabilidad.

Comprobar duplicidades: Uno de los errores comunes al diseñar un sitio es el problema de mala indexación permitiendo que Google encuentre contenido duplicado. En muchos casos las paginas figuran con dirección http/s o 3W. Esto hace que se pierdan visitantes y se “ranquee” peor en las búsquedas.

Revisar la indexación: Tras el primer trabajo se comienza la búsqueda anterior en las que se deben revisar todas las URL indexadas. Si el número de entradas de Google es mayor al número de páginas y artículos de la página, significa que hay contenido duplicado y que habrá que eliminarlo.

Velocidad del sitio: Uno de las labores más importantes. Al perfilar una Web no se debe olvidar el tema del diseño “responsive”. La Web debe observarse con detalle en dispositivos mayores y en celulares. Esto último es primordial. Hoy el 75% de las visitas se realiza desde dispositivos de mano.

Certificados: Hace poco Google comenzó el uso de certificados SSl que es una serie de requisitos para indexar los sitios Web y que utiliza un manual de buenas prácticas para evitar Spam y gasto innecesario de datos en los usuarios.

SEO OnPage: Por último, con herramientas como Screaming Frog, será posible analizar todos los elementos de SEO OnPage como los encabezados, metadescripciones, títulos y subtítulos, imágenes y otros factores que pueden arruinar el posicionamiento.